Academia Colorín

about us

Historia de la Academia Colorín

Cuando la profesora Telo Toba Igualada, fundadora de la Academia Colorín, comenzó a dibujar y a pintar era muy niña, y sus padres le compraban todos los materiales que necesitaba: pinceles, acuarelas, oleos, paletas, pinceles, blocks y lienzos. Siendo muy joven participó en una exposición de pintura al óleo y los comentarios que recibió de parte de los miembros del jurado fueron muy alentadores. A partir de ese momento (con 13 años) comenzó a recibir solicitudes para que dictara clases de dibujo y de pintura a los amigos, vecinos y conocidos de sus padres, y es en ese momento cuando da inicio a aquella actividad en su casa, y los resultados la dejaron sorprendida.

Fueron tantos los inscritos, que no tenía sillas para todos, y los padres llevaban a sus hijos a las clases con las sillas en las manos, y así comenzó el grupo a crecer. Aquella incipiente Academia no tenía ningún tipo de publicidad pagada en los medios de entonces, pero un boca a boca obró el milagro.

Estudios y formación

Con el tiempo la profesora Telo tomó conciencia de la necesidad de formarse en el área, y recibió clases de arte con los más destacados profesores para el momento, entre ellos arquitectos y artistas plásticos, quienes la introdujeron en el fantástico mundo de las formas y de los colores. Es así como inicia sus estudios en Bellas Artes y Diseño, sin abandonar las clases particulares que les dictaba a niños y a jóvenes, de esta manera dio comienzo a su larga trayectoria artística y educativa, lo que afianzó su vocación. Comenzó a ilustrar libros de diversas áreas y hacer publicaciones de ilustraciones en diferentes periódicos. Por otra parte la prof. Telo realizó múltiples exposiciones de arte, y años después comenzó a ser la curadora de exposiciones y galerías de arte con sus estudiantes de la Academia Colorín.

La profesora Telo se fue formando académicamente en otras áreas, estudió Farmacia, en la Universidad de Los Andes. Años después obtuvo un título de Magister Scientiarum en Gerencia Empresarial en la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto – Venezuela, y años después se trasladó a Tenerife, España, en donde obtuvo el Postgrado Experto en TDHAH, Experto en Trastornos del Aprendizaje y de la Conducta, Postgrado en Intervención Psicoeducativa en Alteraciones de la Conducta en niños y el Postgrado en Atención Psicoeducativa para niños con Hiperactividad (TDHA) por la Universidad Antonio de Nebrija.

Academia Colorín

Es así como la profesora Telo después de formarse en el área y de haber iniciado una trayectoria con sus estudiantes de dibujo, comenzó formalmente el proyecto de la Academia Colorín, un lugar dedicado a la enseñanza del dibujo y la pintura. Colorín se fue consolidando en el tiempo hasta el punto de ser reconocido nacionalmente y de tener cientos de estudiantes en sus aulas. Cada año se realizaron diferentes galerías de dibujo y pintura con las mejores obras de los participantes, lo cual resultó motivador para los niños y jóvenes, así como para sus padres, quienes se sentían muy comprometidos con el avance artístico de sus hijos. Paralelamente niños y jóvenes con diferentes necesidades empezaron a acercarse a la Academia Colorín encontrando en ella un lugar donde sentirse acogidos y cómodos a expresarse de diferentes maneras a través del arte, es así como Colorín se inició en la enseñanza de niños y jóvenes con Síndrome de Asperger, Síndrome de Tourette y Autismo, lo cual permitió a la profesora Telo enfocarse en otro tipo de enseñanza y desarrollar otro tipo de habilidades en los estudiantes a través del arte.

La Academia Colorín avanza en sus objetivos artísticos y educativos, y su nombre y su prestigio han sobrepasado ya las fronteras nacionales, para alcanzar a niños, jóvenes y adultos de cualquier rincón del planeta, capaces de soñar y de construir un mundo mejor.